domingo, 1 de noviembre de 2009

Tema de noviembre '09: Matemáticas

Antes de nada os doy las gracias. Este mes pasado estuve ausente por falta de tiempo pero me ha alegrado ver que el taller no me necesita para seguir funcionando y hacerlo con un buen nivel. Gracias. Vamos al turrón.

Siguiendo la sugerencia del colega Jesús, me atrevo a lanzaros este reto. Relatos matemáticos.
Y es que los números, las matemáticas, no son el némesis de la literatura, de las letras. Es más en las primeras lenguas las letras eran números y los números letras. Y durante mucho tiempo la poesía fue pura matemática, a la hora de cuadrar metro y rima.
Pero tenemos mucho más: relatos progresivos, en los que cada frase tiene una palabra más o sigue una serie como la de Fibonacci; relatos irracionales en los que cada palabra tiene el número de letras de un número irracional; relatos fractales, autorepetitivos y con permutaciones... Por no hablar de las paradojas lógicas (sí, la lógica forma parte de las matemáticas). O, en un contexto más tradicional las historias apasionantes que encierran las biografías de muchos de estos genios de los números.



Como siempre tenéis plena libertad (sí, se puede usar calculadora).
Buenas letras.

Para cualquier duda sobre el tipo de relato que he mencionado o conocéis/se os ocurre algún otro juego matemático-literario, usad los comentarios de esta publicación como punto de encuentro.

0 cinceladas:

Aviso Legal


A los efectos de cumplir los requisitos de información indicados por la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información, se incluyen los siguientes datos del Administrador:
* Nombre: Daniel Hermosel Murcia
* Contacto:danielhermu@hotmail.com.
Se avisa que, según la LSSI (Art. 16) cualquier solicitud de retirada de contenidos habrá de ser ordenada por la autoridad judicial competente. Sólo se admitirá conocimiento efectivo de una solicitud tras la recepción de la orden judicial correspondiente.
No se atenderán, con carácter general, peticiones de retirada de contenidos hechos a título individual, si bien se considerarán peticiones de modificación si están debidamente justificadas.Ningún cambio, retirada o modificación de información habrá de ser interpretado como asunción de culpabilidad, explícita o implícita.
El contenido del blog escritorzuelos.blogspot.com se considera protegido por los derechos de libertad de expresión e información, tal como recoge el Artículo 20 de la Constitución.
Las entradas y comentarios vertidos en él serán responsabilidad única de quienes los escriban. El administrador de esta web declina cualquier responsabilidad a tal efecto. La capacidad técnica a disposición del administrador en cuanto a la posibilidad de modificar o eliminar comentarios no debe en ningún caso entenderse como aceptación, aprobación o respaldo de tales comentarios.Así mismo los contenidos de los blogs y enlaces son responsabilidad de sus creadores y su enlace no debe en ningún caso entenderse como aceptación, aprobación o respaldo a tales contenidos.
No se guardarán datos personales de las personas que contacten conmigo por email u otros medios, salvo los datos de contacto (número de teléfono, dirección e-mail), que no serán cedidos a terceros bajo ninguna circunstancia. Si desea usted oponerse a tal tratamiento, basta con que lo indique en su mensaje, o bien con posterioridad en la dirección de contacto aportada. Daniel Hermosel Murcia. Mayo de 2009