martes, 20 de octubre de 2009

Correrías en solitario.


El domingo salí a ver el mar a las 12 del mediodía, y os contaré que el mar estaba vestido de azul ultramar, que es el color que nuestro Mediterráneo viste cuando se siente importante y una estola de plata le colgaba desde los hombros hasta mis pies. Las olas reían a carcajadas.

Las nubes iban a los suyo por allá arriba, tan infantiles como el azul celeste en el que jugueteaban a "dime a quien me parezco". ¿Quien se volvía a casa a tomar una prosaica comida en solitario ante la tele?,. ¿Quién en su sano juicio se metía en casa con la tele y en la bandeja... las sobras de ayer? Me gustan mis sobras, porque son mías y me las como porque me da la gana, pero ¿quien era la valiente que abandonaba tal paraíso?...

Así que me senté en una crepería del Paseo Marítimo, y una francesa joven y amigable me hizo la crep que yo elegí y la acompañé de dos cañas, ni más ni menos. Tal vez más que menos, porque al terminar, pagué y reanudé mi paseo y ¿qué creéis que había en la esquina?...
¡una heladería!. Siento la tentación y me digo:

- ¿Cómo a mi edad voy a sucumbir a una tentación?

Y mi ángel de la guarda que nunca está demasiado lejos, me respondió:

- Por lo menos satisface las que puedas conseguir en solitario.

- Está bien - le contesté - no necesito tus guasitas.

Contemplé la variada oferta de cremas heladas, y para mejorar los síntomas de las depresiones circunstanciales que a veces me asaltan, pedí un cucurucho de rico barquillo con su gran turbante de chocolate negro.¡Por sólo 1,50 E.! Crucé los dos semáforos que me separaban del mar dando felices lametazos a mi postre preferido.

Encontré un banco frente a los miles de barcos que llenan este enorme puerto deportivo, que forman en la bahía de Palma con sus mástiles una maravillosa celosía tras la que medio ocultan la catedral.

Pero no queda aquí mi fin de semana. El viernes último comenzaba en el auditorio de Sa Nostra un ciclo de conciertos de música étnica. Era el primero y cómo nos divertimos: cantamos, palmeamos y gritamos con la música de un grupo gitano/italiano: una acordeonista/bailaora, un violinista/guitarrista y animador/humorista, un guitarrista/cantaor/bailaor, y un saxofonista/clarinetista. El violinista era un gran manipulador de públicos, nos llevó con un dedo, en un divertido castellano/italiano con matices mallorquines por donde quiso. Coreamos todo lo que nos pidió, entre ello, la que nos dijo era la única canción de contenido sexual de todo el cancionero gitano, que provenía de Georgia. La letra con la que teníamos que corear, solamente constaba de una palabra "usasá". Esta palabra, según él, pertenece a la lengua romaní y significa la parte de la anatomía de la mujer más intima, sensual y sexual que pudiéramos pensar. Y aquí nos tenéis cantando con toda nuestra fuerza al ritmo de música zíngara: ¡U-SA, USASA!, una y otra vez. Al finalizar me encontré con unas amigas y riendo y saltando nos fuimos a tomar unos tintos con unos montaditos hasta la media noche.

Y esta tarde de un domingo soleado y bienhechor, cuando volvía a casa, cansada, me senté en un banco a la sombra, ante unos yates impresionantes. Una pareja de jóvenes, ella teñida de rubio y él con camisa blanca y pantalón vaquero, pasaron por delante y me miraron; yo no los conocía, pero me sonrieron y el me dijo: - ¡U-sasá!.


2 cinceladas:

Gabriel Frau dijo...

Amiga Marsa, creo que tu texto ganaría muchísima corrección si huyeras de tantas expresiones hechas como las que utilizas.

Veo que coincidimos en apreciar el Passeig Marítim como uno de los símbolos de nuestra ciudad.

Fes bonda.

Marsa dijo...

Querido Gabriel, como la finalidad de traer nuestros textos aquí, es dejarlos para ser corregidos, siguiendo tu consejo, lo he "limpiado" lo mejor que he sabido.
Gracias por tu interés. Rosa

Aviso Legal


A los efectos de cumplir los requisitos de información indicados por la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información, se incluyen los siguientes datos del Administrador:
* Nombre: Daniel Hermosel Murcia
* Contacto:danielhermu@hotmail.com.
Se avisa que, según la LSSI (Art. 16) cualquier solicitud de retirada de contenidos habrá de ser ordenada por la autoridad judicial competente. Sólo se admitirá conocimiento efectivo de una solicitud tras la recepción de la orden judicial correspondiente.
No se atenderán, con carácter general, peticiones de retirada de contenidos hechos a título individual, si bien se considerarán peticiones de modificación si están debidamente justificadas.Ningún cambio, retirada o modificación de información habrá de ser interpretado como asunción de culpabilidad, explícita o implícita.
El contenido del blog escritorzuelos.blogspot.com se considera protegido por los derechos de libertad de expresión e información, tal como recoge el Artículo 20 de la Constitución.
Las entradas y comentarios vertidos en él serán responsabilidad única de quienes los escriban. El administrador de esta web declina cualquier responsabilidad a tal efecto. La capacidad técnica a disposición del administrador en cuanto a la posibilidad de modificar o eliminar comentarios no debe en ningún caso entenderse como aceptación, aprobación o respaldo de tales comentarios.Así mismo los contenidos de los blogs y enlaces son responsabilidad de sus creadores y su enlace no debe en ningún caso entenderse como aceptación, aprobación o respaldo a tales contenidos.
No se guardarán datos personales de las personas que contacten conmigo por email u otros medios, salvo los datos de contacto (número de teléfono, dirección e-mail), que no serán cedidos a terceros bajo ninguna circunstancia. Si desea usted oponerse a tal tratamiento, basta con que lo indique en su mensaje, o bien con posterioridad en la dirección de contacto aportada. Daniel Hermosel Murcia. Mayo de 2009