viernes, 22 de mayo de 2009

SOLO UNA MUJER

Yo no soy más que una mujer. Durante toda mi vida me he dedicado a esas cosas que dicen que son de mujeres. Nací y me crié obedeciendo, con más o menos gusto, las normas de la sociedad y la familia. Y así ha transcurrido mi vida.

Y ahora que parece que el mundo se ha vuelto loco y desea destruirse por completo, sigo siendo sólo una mujer y por ello debo asumir que vendrán y me arrebatarán mis hijos, sin una explicación, o bajo la excusa de que son necesarios a la Patria. Como siempre, nadie me preguntará si me son necesarios a mí, o simplemente si no deseo verlos caminar hacia la muerte o verlos volver destrozados anímica y físicamente.

Hijos que nacieron por que los deseamos y nunca nadie vino a preguntar si eran felices, si tenían lo necesario o si había algo que ellos desearan. Cualquier desdicha o preocupación fue siempre nuestra. También la felicidad de sus alegrías.

Y ahora vivo pendiente del telegrama que tal vez me avise de que han muerto, y pienso en su sufrimiento matando y pudiendo morir cada minuto. Y aún yo tengo suerte, porque conservo algunas de las cosas que nos son necesarias: comida y ropa y calor relativo en la casa; ellos pasarán hambre y frío y sobre todo su corazón morirá poco a poco viendo sufrir a otros que, como ellos, se ven obligados a matar por no morir. Pero sé de muchas otras mujeres que han de mendigar por el alimento para ellas y los ancianos a su cargo, que han de improvisar refugio y calor como buenamente pueden, y, por desgracia, algunas incluso han de perder su vergüenza para conseguir lo necesario; nadie se preocupa de los que se quedan, de los que viven en el desorden, de los que corren por la noche cuando el cielo se incendia.

Yo no soy más que una mujer que ha visto partir a sus hijos, esos que aún no eran más que niños, llenos de ardor patriótico exacerbado, enviados por los que dan órdenes desde sus cómodos despachos, y luego cuelgan medallas en los pechos de los familiares que lloran a sus muertos, como premio por una acción heróica.

Cuando los vi subidos en lo alto del edificio ondeando la bandera, triunfantes, llenos de gozo por la batalla ganada, pensé en su ceguera y su inocencia. Yo, precisamente porque solo soy una mujer, no me sentía victoriosa, ni tenía sensación de haber ganado nada. Solo pensaba en las miles de madres que, en ese instante, lloraban la ausencia eterna de sus hijos, en uno y otro bando, y pensaba en cuánto y en qué cambiaría el mundo para que costara un precio tan caro.

Pero yo, no soy más que una mujer. Y de guerras y muertes no entiendo nada, como no sea para llorar por las vidas que solo fueron utilizadas como carnaza por la ambición de unos pocos, esos que siempre desean más.

Rosg. Zara_x

11 cinceladas:

Gabriel Frau dijo...

Amiga Rosg, independientemente de la cantidad de faltas de ortografía que aparecen en el texto, algo que deberías cuidar un poquito más, sólo voy a anotarte una cincelada: me ha encantado el punto de vista que le has otorgado al tema. Sencillamente, me ha gustado.

Es que nunca he soportado las historias de guerras entre buenos y malos, entre vencedores y vencidos. Vencidos somos todos, vencedores... unos poquitos.

Creo que mi postura ya la dejo clara en el relato que he subido a este blog, pero incluso la única novela que me he atrevido a editar en Bubor, "Deberíais ir a la guerra, mi Señor", trata, precisamente, de este tema. En tu caso se reivindican las madres vencidas, pero, pese a que secundario, me queda clarísimo un mensaje: ...de guerras y muertes no entiendo nada, como no sea para llorar por las vidas que solo fueron utilizadas como carnaza para la ambicion de unos pocos...

Rosg dijo...

Muchas gracias Gabriel. Por tus palabras amables y por las de crítica constructiva. Voy tan rápida a veces que no veo las faltas. Y es posible que aun no las aprecie. Saludos. Hasta pronto.

Lola Alarcia dijo...

Está bien el texto, Rosg, una buena forma de narrar una triste realidad, los poderosos se reparten el mundo y nosotros nos prestamos a conseguírselo... triste, pero cierto.
Te digo lo mismo que Gabriel, vigila las faltas (con una revisión de lo escrito estaría bien) y sigue escribiendo y leyendo, mejor forma de aprender no existe.

Oniria dijo...

Me ha gustado mucho, Zara, has sabido crear un personaje muy vivo, muy creíble, y el planteamiento era muy interesante. Felicidades ;DD

Te señalo algunas cosas, por si te vienen bien:

- "Nací y me crié obedeciendo, con MÁS (falta la tilde) o menos gusto,"

- "sólo una mujer y por ELLO (sobra la tilde) debo asumir"

- En "o si había algo que desearan" entiendo que estás jugando con el "deseamos" de la misma frase, un poco antes. Me gusta la idea, aunque yo reforzaría quizá con un "desearan COMA A SU VEZ", para dejarlo más claro.

- "Y aún yo tengo suerte, PORQUE conservo..." Va junto

- "calor relativo en la casa, ellos pasarán" yo ahí separaría con algo más contundente, "calor relativo en la casa PUNTO Y COMA / PUNTO ellos pasarán"

- "sufrir a otro que COMA como él COMA se ven obligados"

- "y, por desgracia COMA incluso"

- "y, por desgracia COMA algunas incluso" (alterando el orden de algunas e incluso...)

- "esos que aún no eran MÁS (falta la tilde) que niños"

- "ardor patriótico EXACERBADO" (tecleaste una R de más)

- "por los que dan ÓRDENES (falta la tilde) desde sus"

- "cómodos despachos COMA y luego"

- "premio por una ACCIÓN (falta tilde) HEROICA (sobra tilde)

- "hondeando la bandera COMA triunfantes,"

- "Yo, precisamente PORQUE solo soy" (va junto)

- "las miles de madres que COMA en ese instante,"

- "cambiaría el mundo COMA para que costara"

- "no soy más que una mujer(SOBRA ESPACIO CON PUNTOS)..."

- "carnaza por al AMBICIÓN (falta la tilde) de unos pocos"

Ale, algunas cosas te servirán, otras, igual te sugieren algo, y otras, las descartarás sin problema. ;DDD

Rosg dijo...

Jajaja .... Gracias Oniria; lo acabo de dejar limpio y pulido como los chorros del oro. Mira que puede dar de sí saber fijarse bien en las cosas.

Yo soy el despiste personificado, y además siempre voy deprisa. Y añado que probablemente es que, también, sé poco.

Te agradezco el esfuerzo. Un besito.

Jesús Soto dijo...

Hola, sigo viendo algo que no me cuadra...

"Y ahora en que parece que el mundo[...]"

mortfan1 dijo...

Sí, ese "en" sobra. Pero el texto está muy bien, me ha gustado mucho. Tiene una visión temática que, de momento, no se había tocado y está muy bien narrado.
Además, repites lo de "Sólo soy una mujer" varias veces, pero no resulta cacofónico, sino que se ve sólo como un elemento para recalcar.

Oniria dijo...

Alaaa se me pasó el "en" jejeje. Si es que, mi vista de águila se va reduciendo a vista de grulla semisorda ;DDDDD

Rosg dijo...

No te quejes Oniria, que sois capaces de ver cosas que yo ni las huelo.

Os agradezco los comentarios.

Diegus dijo...

hondear 1
A veeer, creo que hasta Oniria lo ha puesto en una frase corrigiendo otra cosa distinta. "Hondear la bandera" ¿Si? Veamos la definición:

HONDEAR

1. tr. Reconocer el fondo de una superficie acuática con sonda o sonar:
hondear una dársena.
2. Sacar carga de una embarcación.


hondear 2

1. intr. Disparar la honda.

O sea, que tiraron con honda a la bandera XD. Muy gráfico, yo también lo haría en un caso similar.
La palabra sería ondear, sin la h. Viene de ondas, pero no de honduras jajaja.

Bueno, ya en serio, el cuento me ha gustado. Sólo he visto esa peca en plan gramático. Comentarios más en detalle, miraré otro día, que ya me duelen los ojos de leer.

Un abrazo

Marsa dijo...

Mi querida amiga, como yo he leído tu escrito ya corregido, lo encontré estupendo de forma y fondo y cómo soy madre me identifico con los sentimientos de esta mujer ante el exultante ondeo de la bandera en un Estalingrado destruido.

Un abrazo.

PD. A ver si ahora soy capaz de corregir en UNO, un qué que dejé sin acento. ¡Qué lucha de tecnología!

Aviso Legal


A los efectos de cumplir los requisitos de información indicados por la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información, se incluyen los siguientes datos del Administrador:
* Nombre: Daniel Hermosel Murcia
* Contacto:danielhermu@hotmail.com.
Se avisa que, según la LSSI (Art. 16) cualquier solicitud de retirada de contenidos habrá de ser ordenada por la autoridad judicial competente. Sólo se admitirá conocimiento efectivo de una solicitud tras la recepción de la orden judicial correspondiente.
No se atenderán, con carácter general, peticiones de retirada de contenidos hechos a título individual, si bien se considerarán peticiones de modificación si están debidamente justificadas.Ningún cambio, retirada o modificación de información habrá de ser interpretado como asunción de culpabilidad, explícita o implícita.
El contenido del blog escritorzuelos.blogspot.com se considera protegido por los derechos de libertad de expresión e información, tal como recoge el Artículo 20 de la Constitución.
Las entradas y comentarios vertidos en él serán responsabilidad única de quienes los escriban. El administrador de esta web declina cualquier responsabilidad a tal efecto. La capacidad técnica a disposición del administrador en cuanto a la posibilidad de modificar o eliminar comentarios no debe en ningún caso entenderse como aceptación, aprobación o respaldo de tales comentarios.Así mismo los contenidos de los blogs y enlaces son responsabilidad de sus creadores y su enlace no debe en ningún caso entenderse como aceptación, aprobación o respaldo a tales contenidos.
No se guardarán datos personales de las personas que contacten conmigo por email u otros medios, salvo los datos de contacto (número de teléfono, dirección e-mail), que no serán cedidos a terceros bajo ninguna circunstancia. Si desea usted oponerse a tal tratamiento, basta con que lo indique en su mensaje, o bien con posterioridad en la dirección de contacto aportada. Daniel Hermosel Murcia. Mayo de 2009