domingo, 10 de mayo de 2009

Vacía victoria.


Observo la ciudad desde la cornisa de uno de sus edificios más altos. Hay algunas ventanas iluminadas. Algún insomne, algún madrugador. El tráfico no ha parado de fluir por las venas de este gran animal que nunca duerme. Apenas llegan ya sonidos de sirenas. El aire viciado de finales de julio se da un respiro en forma de suave brisa.


– ¡Ah, estás ahí!

– Míralos, duermen como niños. La mayoría no sabrá nunca que han estado a punto de desaparecer.

– Pero tú nos salvaste a todos, ¿no es cierto?, y esta vez parece que para siempre. Los chicos de la central estarán bastante ocupados las próximas noches rematando el trabajo, pero tú te has ganado unas vacaciones. ¡Alegra esa cara hombre!

– De verdad crees que todo ha terminado.

– Bueno, ya sabes, hasta Audrey Hepburn se limpiaba el culo. Y, aunque nunca va mal tener un héroe vigilando, creo que nos apañaremos una temporada sin ti.

– Siento que si me voy no volveré. Y en cierto modo no estoy seguro de haber terminado mi tarea.

– En serio. Has cumplido con tu deber más de lo que nadie podría pedirte jamás y más de lo que sabrán agradecerte. Estamos en deuda contigo. Solamente espero que hayamos sido merecedores de tu esfuerzo.


No contesto. En breve amanecerá y todos volverán a sus vidas como si nada hubiera ocurrido. Scott me tiende la mano como despedida, aunque algo le dice en su interior que esto no será un adiós definitivo. Mañana será un nuevo día. Esperanza, es lo que nos queda tras la victoria. Tal vez comiencen a creer en sí mismos de nuevo. Tal vez no vuelvan a necesitarme más. Así sea.


– He de marcharme. Ya no me queda nada más que hacer por aquí. Cuida de ellos.

– Lo haré.


Ahora podré ser uno más, anónimo y pequeño. Debería sentirme en paz. Mi labor ha terminado, si bien no puedo dejar de añadir un suspicaz, de momento…

13 cinceladas:

Jesús dijo...

Probaré.

1º cuestión. El texto me resulta muy críptico. Por ejemplo, me cuesta encontrar la relación entre la foto, finales de julio y Audrey Hepburn, si se ha pretendido mostrar una temporalidad. Si no, resulta difícil conocer en que momento está sucediendo el relato.

Jesús dijo...

Una petición. Si en mi comentario anterior no he interpretado correctamente (según tu propósito) el uso de alguno de los recursos, prefiero que no me digas, de momento, por qué lo utilizas. Me gusta descubrirlo.

Daniel Turambar dijo...

La relación con el tema es sutil. Viene dada por la Victoria que representa la fotografía al izar la bandera soviética y la victoria que el héroe plantea en su despedida.

Recordad que el tema es mera inspiración, no hay por qué ceñirse a él, lo importante aquí es pulir las historias.

En cuanto a lo hermético, ciertamente no me interesaba tanto contar qué ha pasado sino lo que siente el protagonista.

mortfan1 dijo...

El problema que yo le veo es que te extiendes poco con los diálogos. Me explico. No es que tengan que decir más, sino que es como una película sin imagen. No explicas cómo se siente cuando dice algo ni lo que hace(así formamos mejor la imagen) sólo lo que dice, sin más.
Yo sí entendí a qué venía el texto, eso me quedó claro. Lo único que, siendo para ti, como dices, lo importante, expresar lo que siente el protagonista, describes más bien poco esto mismo.

Daniel Turambar dijo...

Tendré que darle una vuelta, la idea también era no dar explicaciones sino que el diálogo fuera lo suficientemente fuerte. Supongo que exijo demasiado del lector y que el texto depende mucho de su experiencia previa, en concreto leyendo cómic.

Argos dijo...

- Apañemos-apañaremos. Un gazapillo de tiempo verbal

- elíptico como siempre, Daniel. No vamos a discutir más éso, que hasta que yo, que soy pelam, me aburro.

- utilizas bien la frase corta para ralentizar.

Desde luego, el tráfico en la foto berlinesa no se ve.

Pregunta: ¿a nadie le inspira algo el soldado que hiza la bandera, sostenido por otro? Parece confundirse con las estatuas de la cornisa.

Oniria dijo...

En general, opino como mis compañeros. Sugerir siempre es bueno, pero excederse en mostrarse críptico, puede conducir a una situación en la que el mensaje no se llega a transmitir.

Siempre es bueno "obligar" al lector a hacer un esfuerzo imaginativo, para alcanzarnos, pero si carece de piezas, se desalienta, y la conclusión es "no me lo está contando bien".

Este texto me ha hecho pensar en cómic, antes de entrar a leer los comentarios ;D De hecho, esa imagen del héroe en la azotea, hizo que me plantease si era un superhéroe tipo no sé, Batman, superman, etc... La desolación de la Vacía victoria me llevó más a un tipo Watchmen. El superhéroe de calzas sudorosas, que ha hecho mucho, al que se debe mucho, pero que realmente ya ni es necesario... aunque algún día lo volverá a ser (así es el mundo ;DD)

El texto daba para interpretaciones y diversos ambientes, lo cual es bueno. Pero, pienso que, en sí, también es un peligro. En un caso que no sea un experimento literario, el mensaje debería estar más definido.

Es sólo una opinión. Tarde, pero... más vale tarde que nunca ;D

Daniel Turambar dijo...

La verdad es que es una historia interruptus. Un punto de partida de algo que se quedó ahí, y que como texto independiente no termina de funcionar. Y sí está inspirado en Batman. Me voy pensando lo que me decís y en cuanto pueda le meto mano manosa.

Incongruente dijo...

Comento:”Observo la ciudad desde en la…” sobra el “en”. Sigo: “de uno sus edificios mas…” falta un “de” “de uno de sus”. Sigo “De verdad crees que todo ha terminado” Frase que debe ir en interrogación. Sigo: “creo que nos la apañaremos…” mal “creo que nos LAS (en plural) apañaremos. Sigo: Mi comentario es que creo que has visto la misma idea que yo en la foto, aunque tú no la has determinado en lugar alguno y yo sí, pero me alegra ver que hemos coincidido. Saludos

Gabriel Frau dijo...

Pues a mí me hubiera gustado muchísimo si hubiera tenido un final.

Se entiende, durante todo el texto, que es un superhéroe al uso, el antivillano de los cómics. Y ahí es donde yo me esperaba el final: no es un superhéroe, es un mortal como todos nosotros que esta noche... pues lo que quieras: ha devuelto la conexión general de Internet a toda la ciudad, ha reparado el repetidor de TV para que toda la población viera el Madrid-Barça (¿es lícito poner aquí un 2-6? Je je je), ha desatascado una tubería de aguas fecales que a punto ha estado de reventar y de inundar la ciudad entera...

Pero claro, te hablo de lo que yo hubiera escrito, y es obvio que tú no querías plasmar nada de todo ello.

mortfan1 dijo...

Es más correcto "Creo que nos las apañaremos" pero dado que es casi usado como expresión tampoco es incorrecto usar el "la" en singular.
También podría simplemente quitarlo "Creo que nos apañaremos".

Daniel Turambar dijo...

Argos:
Fallo del copia-pega...

Incong:
Corrigo los fallos de copia-pega que me apuntaste.
"De verdad crees que todo ha terminado" No es una pregunta, es una afirmación, puede que debiera haber añadido algo para evitar la confusión...
Me mola que te mole que viésemos cosas similare XD

Gabriel:
bueno si te cabe en la elipsis que se trate del cocinero que metió apollardantes a los jugadores del Madrid..., pues adelante.

Mortfan:
Pues releyendo sí, me gusta más tu opción sin las.


Gracias a todos

mortfan1 dijo...

¿Qué te parece? en vez de:

De verdad crees que todo ha terminado

Así que de verdad crees que todo ha terminado

El "así que" introduce la afirmación.

Aviso Legal


A los efectos de cumplir los requisitos de información indicados por la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información, se incluyen los siguientes datos del Administrador:
* Nombre: Daniel Hermosel Murcia
* Contacto:danielhermu@hotmail.com.
Se avisa que, según la LSSI (Art. 16) cualquier solicitud de retirada de contenidos habrá de ser ordenada por la autoridad judicial competente. Sólo se admitirá conocimiento efectivo de una solicitud tras la recepción de la orden judicial correspondiente.
No se atenderán, con carácter general, peticiones de retirada de contenidos hechos a título individual, si bien se considerarán peticiones de modificación si están debidamente justificadas.Ningún cambio, retirada o modificación de información habrá de ser interpretado como asunción de culpabilidad, explícita o implícita.
El contenido del blog escritorzuelos.blogspot.com se considera protegido por los derechos de libertad de expresión e información, tal como recoge el Artículo 20 de la Constitución.
Las entradas y comentarios vertidos en él serán responsabilidad única de quienes los escriban. El administrador de esta web declina cualquier responsabilidad a tal efecto. La capacidad técnica a disposición del administrador en cuanto a la posibilidad de modificar o eliminar comentarios no debe en ningún caso entenderse como aceptación, aprobación o respaldo de tales comentarios.Así mismo los contenidos de los blogs y enlaces son responsabilidad de sus creadores y su enlace no debe en ningún caso entenderse como aceptación, aprobación o respaldo a tales contenidos.
No se guardarán datos personales de las personas que contacten conmigo por email u otros medios, salvo los datos de contacto (número de teléfono, dirección e-mail), que no serán cedidos a terceros bajo ninguna circunstancia. Si desea usted oponerse a tal tratamiento, basta con que lo indique en su mensaje, o bien con posterioridad en la dirección de contacto aportada. Daniel Hermosel Murcia. Mayo de 2009