sábado, 23 de mayo de 2009

Mi batalla

En ocasiones, sobre todo cuando la lluvia y el frío hacen su aparición de repente, sin previo aviso, me siento como una vieja casa abandonada, con el continente hecho trizas y el contenido saqueado.


En las vitrinas llenas de polvo pueden verse los restos de mi naufragio: un candelabro de plata vieja sin velas, el jarrón azul quebrado, una caja de madera con cartas de amor desordenadas, flores prensadas entre las hojas de los libros y fotos antiguas olvidadas en los cajones.


Tengo pendiente rellenar mi hoja de ruta. Siempre pienso que los lunes no son el mejor día para tamaña empresa. Es preferible comenzar una nueva vida cualquier martes. El próximo martes sin falta encontraré el equilibrio entre lo que debo hacer y lo que quiero hacer, sin que me arrastre la corriente o me paralice el remordimiento. Comenzaré haciendo ejercicio a diario, comiendo de forma más equilibrada, durmiendo ocho horas, dejando definitivamente de fumar y, quizás, hasta me atreva a decirle que le amo.


Llevo en los bolsillos versos de mis poetas preferidos para leerlos en los momentos de mayor desánimo; piedras que recogí del río como amuletos para atraer la buena suerte; jirones de nubes con formas extrañas; y mi colección de instantes mágicos para aliviar mis días grises.


Algunas veces salgo de mi fatigado cuerpo para observar mis sueños no cumplidos desde arriba, mientras abajo, agarrados a la silueta de mi otro yo, me hacen burla mis inseguridades y mis miedos.


Mi corazón es un titiritero que se cuelga de la lámpara y baila por los tejados cuando la melancolía me atrapa sin posibilidad de escapatoria. Esa melancolía propia  de los músicos callejeros o de los que acudimos solos a ver películas a la filmoteca.


A veces no puedo evitar preguntarme en qué vuelta del camino se quedó la mujer luchadora que yo era, aquella que tenía la convicción que con sólo desear intensamente que sus sueños se cumpliesen era suficiente para que empezasen a hacerse realidad. Quizás esa  mujer nunca llegó a perderse, siempre estuvo aquí a mi lado, pero yo prefería interpretar el papel de víctima.

 

Ahora, que el sol y la primavera lo invanden todo, estoy encontrando nuevas fuerzas en mí, que tal vez siempre tuve, pero que no conocía porque hasta ahora no me ha visto en la necesidad de utilizarlas. Gandhi dijo: “No se nos otorgará la libertad externa más que en la medida exacta en que hayamos sabido, en un momento determinado, desarrollar nuestra libertad interna”. Y es esa libertad interna a la que me refiero, ser dueño de todos tus pensamientos y de todas tus acciones te hace libre. A pesar de mis naufragios, mis desilusiones, mis justificaciones o mis deudas me siento dueña de mi destino, de la tierra que piso, de mi futuro y, sobre todo, de mi propia e irrevocable libertad.

13 cinceladas:

Jesús Soto dijo...

Cuesta sustraerse de la lírica del texto, como la fantástica frase: "Mi corazón es un titiritero que se cuelga de la lámpara y baila por los tejados cuando la melancolía me atrapa sin posibilidad de escapatoria.", para encontrar una nota discordante.

Haciendo un gran esfuerzo, yo diría que en el párrafo:

"A veces no puedo evitar preguntarme en qué vuelta del camino se quedó la mujer luchadora que yo era, aquella que tenía la convicción que con sólo desear con mucha intensidad que sus sueños se cumpliesen era suficiente para lograrlos."

los excesivos "que" suena cacofónico.

Oniria dijo...

El texto es impecable, no he encontrado ningún fallo. Pero, vamos, igual se me ha pasado algo por alto. No sé, no lo creo ;DD

Esto que voy a decir es algo totalmente subjetivo. No quiero que te lo tomes como un juicio del relato, no pretendo que sea "la verdad", sólo es "mi verdad".

A mí, es que el tema no me ha dicho mucho. La forma, muy bien, está bonito escrito, pero se me hizo largo porque... no me cuenta nada. Lo siento, pero es así.

La chica da vueltas sobre sí misma como una peonza, una y otra vez, sin que pase nada, por lo que, igual por esa falta de motivación (en mí), el personaje tampoco me impacta, no me anima a seguir leyendo, ni me interesa su futuro. No pillo nada más que lo preciosista o no del estilo.

Te digo esto por aportar una opinión de alguien a quien no le gusta esta clase de temas, tan intimistas y realistas. Seguro que otros compañeros lo disfrutan realmente. No es más que cuestión de gustos. Pero, ya digo, para que supieras cómo lo ve alguien de "fuera" (si la chica fuera alienígena, o una vampira, me hubiera provocado más interés) ;DD

Por lo demás, ya te digo, escribes muy bien, y muy correctamente en cuanto a ortografía y gramática. Felicidades ;D

Diegus dijo...

Por curiosidad. La maga, ¿hace referencia al personaje de Julio Cortázar? ¿El de Rayuela?
Es que me cuajan el tono del relato con el seudónimo que has elegido para presentarte y con ese personaje. En Rayuela, la maga es presentada en tercera persona, ¿le estás dando voz? Conste que me lo leí hace muuucho tiempo.

La Maga dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios. Jesús, tienes toda la razón, esa frase a la que haces alusión sonaba muy rara y la he cambiado. Oniria yo soy una especialista en los textos intimistas, mi teoría es que es más sencillo escribir de algo que se conoce. Creo que, de momento, no puedo escribir sobre extraterrestres. Efectivamente mi nick es por el personaje femenino de "Rayuela". Cortázar para mí es un genio y "Rayuela" consigue sorprenderme cada vez que la leo, pero no pretendía dar voz a la Maga, simplemente es un homenaje al autor y que me siento identificada con ese personaje. Me alegro que os haya gustado el texto. Besos.

Oniria dijo...

Hombreee ;DD

Yo escribo sobre extraterrestres, entre otras cosas. Obviamente, uso la imaginación, tampoco me los encontré nunca en el camino (ni creo en ufos y demás, por cierto). Te lo digo porque no sé si esa frase fue un poco irónica. Yo puedo decir "no me gusta lo realista", pero muestro un absoluto respeto por quienes lo prefieren. Si no lo notaste, me disculpo, pero es así, lo respeto.

Y, como a mí me gusta lo otro, y en ello me ocupo, también espero respeto. Sabemos ambas qué es la imaginación, y por qué se puede, perfectamente, escribir de extraterrestres, aunque no se les conozca en persona ;)

Cortázar era genial, simplemente genial. Aunque me quedo en sus cuentos cortos. Rayuela nunca consiguió convencerme más allá de unas cuantas páginas. Pero es un gran autor.

La Maga dijo...

Oniria en este mensaje como repites varias veces la palabra "respeto" parece que te has sentido ofendida porque te he dicho que yo, por el momento, no escribo sobre extraterrestres. Quizás es sólo una impresión mía, no sé, no entiendo muy bien el mensaje, la verdad.

Me parece genial la gente que usa la imaginación como tú dices y tiene capacidad para escribir ciencia ficción. Simplemente te intentaba explicar que yo no la tengo. Más que nada porque nunca me ha interesado, nunca he leído ni visto películas sobre extraterrestres o ufos (que no tengo ni idea de lo que son, por cierto). No es algo que descarte totalmente, pero ahora mismo, como ves, me falta bastante información para escribir sobre estos temas.

Va un poco con la persona y cada uno debe escribir de lo que se siente más a gusto y más preparado. Y por supuesto, respeto todas las opiniones y todos los estilos literarios.

Besos.

Oniria dijo...

Totalmente de acuerdo, y si te molesté de cualquier modo, te aseguro que no fue mi intención (para nada), pero me disculpo igualmente. En serio, a veces uno, y más en estos medios, no sabe explicarse bien.

Lo único que me sabe mal de todo esto es que te puedas haber llevado una impresión equivocada de mí. No soy gruñona (al menos no excesivamente ;DDD) ni hostil (eso, para nada ;D) Espero que sigamos aquí mucho tiempo, y tener la oportunidad de demostrarlo ;D

Un abrazo, ;DD

PD Ya que estamos en un taller literario, releo mi mensaje de un modo objetivo, y tampoco repito tantas veces la palabra respeto!!!! ;PP Es una broma, comprendo tu comentario ;D

Marsa dijo...

Tu escrito posee una perfecta redacción y es bastante poético.

Escrito en primera persona como una reflexión, la protagonista mezcla sentimientos muy pesimistas con otros de esperanza, en un orden que podría parecer "de cura". Empieza narrando su drama en presente y al final del escrito abre una ventana a un futuro esperanzador, en el mismo presente.

Al principio me parecía el pensamiento de una mujer depresiva, pero al estar contada "toda" en el presente en que escribe, me deja sorprendida tanto dolor al mismo tiempo que renace para seguir viviendo... entonces pienso que sería bipolar de cambios muy rápidos, o en pleno ejercicio terapéutico para dejar de ver la botella medio vacía y pasar a verla medio llena. O es una mente que se desdobla para poder quejarse desde una parte de sí misma y poder al mismo tiempo ser "el padre" que controla su incongruencia.

Que conste que estoy muy en serio, pero siendo la forma muy bella, el personaje queda muy incongruente.

Y me digo: ¿es que un personaje ha de ser a la fuerza congruente?

Diegus dijo...

Mmmmh, incongruente, curiosa palabra. Venga, voy a citar de memoria a Frank Herbert, un autor de ciencia ficción jeje. Escribió "Dune" y el resto de la saga que va detrás. Dijo, en boca de sus personajes, claro, que el ser humano, por definición, mantiene el equilibrio sobre extrañas superficies.
A mi me parece congruente y definitorio. La vida es desequilibrio, también por definición. El equilibrio es inmovilidad, la inmovilidad es la muerte. Así pues, veo al personaje vivo.

Marsa dijo...

A ver Diegus, citas a Frank Herbert pero no literalmente, y nos ofreces esta frase: "El ser humano, por definición,¿POR DEFINICIÓN?,mantiene el equilibrio sobre extrañas superficies". ¿Podrías aclararme el significado de EXTRAÑAS SUPERFICIES en este caso?. Además, si te fijas afirmas que el ser humano, MANTIENE EL EQUILIBRIO, a pesar de esas extrañas superficies, lo que me da a entender que somos requetechulos en equilibrio, personas lógicas y coherentes, ¿cómo entonces a continuación afirmas que "la vida es desequilibrio, también por definición"(?) No sé si esta definición es científica, filosófica, psicológica o romántica, pero desde luego no creo que la Real Academia Española defina a la vida como desequilibrio.

Que el desequilibrio existe, es verdad, vivimos en un constante ejercicio de pérdida de equilibrio con reajustes conscientes o inconscientes para recobrarlo y volverlo a perder, así sucesivamente.

Yo creo que no he usado la palabra "desequilibrada" para referirme al personaje que narra su estado de ánimo en el texto de La Maga, la definí como incongruente, y según el Espasa Calpe en su diccionario de sinónimos y antónimos, CONGRUENCIA es sinónimo de LÓGICA Y COHERENCIA. El contenido del texto no me parece que exprese un pensamiento lógico ni coherente.

¿Equilibrio es sinónimo de inmovilidad y muerte?. Cito de nuevo a la R.A.E. Entre otras definiciones: equilibrio es: "Contrapeso, contrarresto,armonía entre cosas diversas" y "Ecuanimidad, mesura, sensatez en los actos y juicios"

Siento haberme extendido tanto.

Diegus dijo...

Naaa, no te preocupes, se me fue un tanto la pinza. No intentaba decir nada científico. Sólo hacía juegos de palabras. A ver si salgo del jardín va.

Extrañas superficies: es definitorio, nos adaptamos, sobrevivimos a los problemas. Valga sustituir "extrañas superficies" por "problemas". En realidad es definitorio de la vida, más que del ser humano en si, pero bueno, Frank lo dice refiriéndose al ser humano como la cima de la creatividad.

Desequilibrio: bueeeno, equilibrio dinámico.

La vida es movimiento, eso está claro. Las estátuas están muertas. Demasiado equilibrio significa muerte, inmovilidad, quería decir. Como la vida es un proceso dinámico, en su definición entra siempre un "cierto" desequilibrio. Hay que interpretarlo con cierta flexibilidad, claro. No hago filosofía ni ciencia.

La vida es aprendizaje. Por tanto, si debemos aprender es porque vemos incongruencias, o somos incongruentes. Vamos, quería decir que el personaje es normal. Cosas de la vida.

Lo que yo veo lógico en el personaje es que se adapta. Lucha contra problemas externos e internos. Intenta vadearlos como si navegara en un río, es una expresión poética, claro. Aprovecha las corrientes en su favor, como el hecho de que sea primavera. Entonces, un día, cuando ya ha acumulado una cierta cantidad de experiencia (interpreto el relato con mis palabras) se da cuenta de que necesita un punto de apoyo, y de que ese punto es su vida interior.

Bueno, eso, que no veo que sea incongruente ni ilógico. No más de lo que soy yo mismo muchas veces. En realidad, me siento bastante identificado con ella. (Lo digo desde un cierto "equilibrio" jaja)

La Maga dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Yo no veo a mi personaje incongruente. Al principio habla de los días de frío y lluvia, que como a mucha gente, le entristecen. Y luego el texto adquiere mayor optimismo coincidiendo con la primavera. Y estoy de acuerdo con Diegus en que la vida es un continuo aprendizaje y alternamos etapas de melancolía y otras de alegría. Si eso es ser bipolar, pues creo que mucha gente, incluida yo, nos encontramos dentro de esa categoría.

Marsa dijo...

Amiga maga. He vuelto a leer tu texto a la luz del día (una noche le dí dos o tres lecturas), y lo he comprendido.

La mujer, que escribe o explica sus sentimientos no agrupa la disparidad de sus emociones como sentidas una detrás de otra y de signos distintos, en el corto espacio de tiempo que puede tardar en narrarlo. HABLA DE SENTIMIENTOS DOLOROSOS EN UN PASADO CERCANO Y EL COMIENZO DE UN FUTURO ESPERANZADOR, CON ENERGÍAS RENOVADAS.

¡Que bueno es comentar todas las cosas con personas que comparten nuestros intereses!

Feliz domingo y un abrazo.

Aviso Legal


A los efectos de cumplir los requisitos de información indicados por la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información, se incluyen los siguientes datos del Administrador:
* Nombre: Daniel Hermosel Murcia
* Contacto:danielhermu@hotmail.com.
Se avisa que, según la LSSI (Art. 16) cualquier solicitud de retirada de contenidos habrá de ser ordenada por la autoridad judicial competente. Sólo se admitirá conocimiento efectivo de una solicitud tras la recepción de la orden judicial correspondiente.
No se atenderán, con carácter general, peticiones de retirada de contenidos hechos a título individual, si bien se considerarán peticiones de modificación si están debidamente justificadas.Ningún cambio, retirada o modificación de información habrá de ser interpretado como asunción de culpabilidad, explícita o implícita.
El contenido del blog escritorzuelos.blogspot.com se considera protegido por los derechos de libertad de expresión e información, tal como recoge el Artículo 20 de la Constitución.
Las entradas y comentarios vertidos en él serán responsabilidad única de quienes los escriban. El administrador de esta web declina cualquier responsabilidad a tal efecto. La capacidad técnica a disposición del administrador en cuanto a la posibilidad de modificar o eliminar comentarios no debe en ningún caso entenderse como aceptación, aprobación o respaldo de tales comentarios.Así mismo los contenidos de los blogs y enlaces son responsabilidad de sus creadores y su enlace no debe en ningún caso entenderse como aceptación, aprobación o respaldo a tales contenidos.
No se guardarán datos personales de las personas que contacten conmigo por email u otros medios, salvo los datos de contacto (número de teléfono, dirección e-mail), que no serán cedidos a terceros bajo ninguna circunstancia. Si desea usted oponerse a tal tratamiento, basta con que lo indique en su mensaje, o bien con posterioridad en la dirección de contacto aportada. Daniel Hermosel Murcia. Mayo de 2009