viernes, 1 de mayo de 2009

Escritorzuelos: ¿y esto qué es lo que es?


Escritorzuelos, quiere ser un punto de encuentro de juntaletras con ánimo de superación. La idea es sencilla: escribir y corregir. Cada mes se propondrá un tema acerca del cual cada escritozuelo que tenga algo que decir escribirá lo que dé de sí. Después, si es valiente, lo pondremos en la plaza del pueblo para sacar los fallos a su criatura, de manera que ésta se defienda o adapte, evolucione y crezca, sea pulida en definitva, brillando finalmente con luz propia.

El inicio: cualquier escrito, incluso sin ajustarse al tema propuesto, si bien sería deseable.

El proceso: escribir, publicar, (leer, aprender, retocar, cincelar, lijar, burñir, pulir, acariciar) tantas veces como sea necesario.

El resultado: un escritorzuleo que lo será menos y un texto mejor, listo para enfrentarse al mundo.



La forma de participar como escritorzuelo es sencilla: tener una cuenta de google y solicitar al administrador del blog acceso como autor, indicando la dirección de correo electrónico a la que enviar la invitación y opcionalmente una dirección web del autor para el blog-roll.

Para criticar basta con tener una cuenta (no se permiten los comentarios anónimos) y dejar la cincelada que mejore el relato. Eso sí, no se permitirán comentarios publicitarios ni aquellos que no aporten nada cara a la mejora de los textos, o a remarcar aspectos que pudieran ser didácticos para otros lectores (siendo claros: un me gustó mucho este cuento no es un comentario válido si no se dice al menos por qué).


En todo momento los autores conservan todos los derechos y deberes derivados de sus obras. No se admiten obras anónimas. Se supone cierto decoro y sentido común a los participantes, aún así, la administarción del blog se reserva el derecho a eliminar entradas y comentarios (incluso a explusar a escritorzuelos) si lo considera oportuno y sin previo aviso (sí, esto no es una democracia). Así mismo la administración declina toda responsabilidad de lo publicado por el conjunto de autores y comentaristas ajenos a la misma (ver Aviso Legal, más abajo)

26 cinceladas:

Rosg dijo...

Holaa Daniel y compañía. Soy zara_x Por fin he conseguido llegar. Voy a curiosear un poco para ponerme al día. Un saludo para todos.

Argos dijo...

A ver si te aclaras con el funcionamiento de ésto. A mi se me hace raro, pero .... los blogs están tan de moda!!

Daniel Turambar dijo...

Argos, ¿qué duda tienes?

Argos dijo...

Es incómodo. La ventana de las cinceladas es muy incómoda. No se ve bien, no se lee bien, no se edita bien.

Luego, al ser algo sin un objetivo concreto y claro, se pierde en unas divagaciones u ocurrencias. Me explico: estoy aburrido, voy a ver que hay por aquí, alguiem ha colgado algo, la paloma te caga (literalmente).

Daniel Turambar dijo...

Argos:

Contra el entorno poco puedo hacer, intenta hacer zoom (ctrl +, ctrl -, ctrl 0) para verlo mejor, pero editar no se puede (salvo borrar y volver a escribir).

El objetivo es concreto y claro: escribir mejor con la ayuda de los demás. Las divagaciones forman parte del proceso.

Una pena que te aburras pero es lo que hay. De todos modos se aceptan propuestas.

Marsa dijo...

Hola a todos/as, de alguna manera hay que empezar si esto es lo que se desea. He abierto un blog: www.blogger.com/mrcomas/perfil/
donde poder dejar mis escritos para que los leáis. Y como ejercicio de humildad lo presento con un tremendo error: repetir el primer relato unas quince veces. No sé si hay que hacer algo más para contarme como una más entre vosotros/as. Que Dios reparta suerte.

Marsa dijo...

Tengo un buen lío con la cuenta de Google, que me abre el blog "Café Mozart", y habiendo colocado la última nota de este lugar con el nick: Marsa,(que es el que utilizo en este Café Mozart), no me admitió la contraseña cuando intento enviar un comentario escrito en este recuadro.
Lo quiero intentar otra vez y allí voy,

Marsa dijo...

Ha salido, ¡bravo!

Marsa dijo...

Daniel, dos veces te he enviado la solicitud para participar en Escritorzuelos, pero el formato que me enviabas es de hotmail y yo tengo gmail, así que anoche comprobé que mis mensajes para ti, estaban en el "borrador" de un Outluk que tengo pero desactivado. Si me diera tiempo participaría en el concurso de este mes, tengo un relato de "última batalla".

Siiiiiii, desde luego, puedo esperar al tema de junio, pero España y yo somos así caballero. Jajajaja

Daniel Turambar dijo...

Deberías tener la invitación en tu bandeja de entrada ;)

Marsa dijo...

Como veis ya estoy aquí. Esta mañana llegó la invitación y tu amable respuesta, Daniel.
Rapidamente os dejé el relato de la "ultima batalla" de "uno" que vivió excluido. Espero vuestras cinceladas. Yo también y aunque no lo haya hecho nunca, cincelaré las vuestras, al menos lo intentaré. Un abrazo

Marsa dijo...

Necesito saber qué tipo de correcciones se suele hacer a los textos de los compañeros/as:

- ¿Sólo ortografía y sintaxis?, ¿para qué entonces la valoración general del escrito de "malo a genial", si no explico los motivos?

- En mayo, que es lo que conozco, se han hecho muchas correcciones gramaticales y poca crítica literaria, por lo que considero que con sólo estos dos parámetros no sé puede valorar un texto como genial o con un insuficiente (ahora no recuerdo todas las categorías).

¿Existen unas normas establecidas en "Escritorzuelos" para estas críticas?, ¿cómo las puedo conocer?

Daniel, ¿me lo puedes explicar?. No tendría inconveniente en que dicha explicación me la diera cualquier otro/a. Gracias.

Daniel Turambar dijo...

Marsa, sobre la crítica de los textos, usa tu sentido común. Está claro que lo más sencillo es la ortografía y la sintaxis, pero si ves estructuras que no funcionan, estilos mejorables (o loables) también puedes, cómo no, indicarlo. No hay normas a la hora de clavarnos puñales, salvo que la herida ayude a mejorar el texto o remarque algo interesante que pueda ser de ayuda a los demás escritorzuelos.

Argos dijo...

A mi me pasó al revés: que "cuestionaba" la historia que se contaba, proponiendo la que a mi me sugería el texto. Claro, es el otro extremo. La ortografía es irrelevante, el núcleo de la historia no te pertenece (¿o sí?). Entre medias, ¿qué hay? Bastante, pero.... A mi me cuesta mucho entrar en un texto si no es a través de la historia que cuenta. Prefiero un texto mal escrito, con una buena historia, que un texto perfecto que me deja frio por lo que cuenta.

Marsa dijo...

¿Alguien me puede decir donde encontrar las bases de Concurso de Microrrelatos del El Pais,com?
Muchas gracias.

Daniel Turambar dijo...

http://www.elpais.com/concursos/relatos/

Ahí la tienes, la pondré en el chat también.

Marsa dijo...

Muchas gracias Daniel. Tengo un 800 caracteres preparado. Estoy pensando dejároslo para vuestras cinceladas, porque sois capaces de enviarme al estrellato. Jajajaja

Marsa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marsa dijo...

Este es el relato que me gustaría enviar al concurso de El Pais.com. Podéis cincelarlo, pero sin contar el título ni la firma son 800 caracteres. Cruzo los dedos.

EL ESPEJO

Cuando montaron la casa, Ana compró, ilusionada, un gran espejo y lo puso sobre el aparador.

Han pasado ya veinte años y allí sigue; pero se ha convertido en un objeto de tormento para ella, porque cuando se busca en él no encuentra su imagen. Como en una pantalla de cine, ve secuencias de su pasado: acontecimientos que parecían olvidados, celebraciones, fiestas, disputas, llantos… Buenos y malos momentos.

- ¡Ingrato!, no me has permitido nunca hacer borrón y cuenta nueva. ¡Te odio! Jamás me has dado la oportunidad de olvidar nada, ni disculpar nada, ni perdonar nada – grita colérica.

Sobre una mesa de velador, un busto de Mozart, de bronce, preside el salón desde siempre. Ana coge el busto por la cabeza, lo levanta y, con todas sus fuerzas, lo arroja con ira contra el espejo. Se oye un gran estrépito.
Abre los ojos y contempla cómo su odiado enemigo se extiende, a trozos, por el suelo y sobre el aparador.
En cada pedazo ve reproducida una escena de su vida.

M.R. Comas

Marsa dijo...

Al final se me atascó el PC, y hasta hoy no lo he podido recoger. Estuve en el servicio de ordenador de una biblioteca pública, pero allí el tiempo es limitado, y no me llegué a enterar si había conseguído reducirlo a la extensión pedida. Así que envié (espero que llegaran), dos minimísimos cuentos, que tampoco pude comprobar si fueron admitidos.

El 1º: LA ROSA
Se marchitaba la rosa, sin conocer la procedencia de aquel embriagador perfume, que la acompañara toda su vida.

El 2º: PERPLEGIDAD
En mi primer cumpleaños comprobé que mi madre era de plástico.

Así de escuetos... pero con sus respectivas inquietudes.

Marsa dijo...

¿Un tema para el mes de octubre?:
"MI DESEO MÁS FERVIENTE"

Marsa dijo...

Daniel, creo que es una buenísima idea tener una ventana en Facebook. Voy para allá y veré cómo quedó. Un abrazo.

Marsa dijo...

He dejado un nuevo texto sobre "Erotismo" más humorístico que el anterior. Muchas gracias por vuestras cinceladas.

Marsa dijo...

Cuando escribí este texto sobre mis correrías, lo colgué en un foro de aficionados a la escritura, sin otra finalidad que la de divertirme un poco. Mis colegas argentinos y chilenos, dijeron que se habían reído. Esto me pasa por sacar del baúl todo lo que por allí protesta por el silencio en el que han permanecido. Rosa

Marsa dijo...

Con esta URL (¿es correcto así?):

http://mrcomas.lacoctelera.net/

encontraréis muchos poemas, relatos y el comienzo de una novela corta. Si os apetece, allí esta mi obra.

Daniel Turambar dijo...

De cabeza a la lista de blogs y luego a echarle un vistazo ;)

Aviso Legal


A los efectos de cumplir los requisitos de información indicados por la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información, se incluyen los siguientes datos del Administrador:
* Nombre: Daniel Hermosel Murcia
* Contacto:danielhermu@hotmail.com.
Se avisa que, según la LSSI (Art. 16) cualquier solicitud de retirada de contenidos habrá de ser ordenada por la autoridad judicial competente. Sólo se admitirá conocimiento efectivo de una solicitud tras la recepción de la orden judicial correspondiente.
No se atenderán, con carácter general, peticiones de retirada de contenidos hechos a título individual, si bien se considerarán peticiones de modificación si están debidamente justificadas.Ningún cambio, retirada o modificación de información habrá de ser interpretado como asunción de culpabilidad, explícita o implícita.
El contenido del blog escritorzuelos.blogspot.com se considera protegido por los derechos de libertad de expresión e información, tal como recoge el Artículo 20 de la Constitución.
Las entradas y comentarios vertidos en él serán responsabilidad única de quienes los escriban. El administrador de esta web declina cualquier responsabilidad a tal efecto. La capacidad técnica a disposición del administrador en cuanto a la posibilidad de modificar o eliminar comentarios no debe en ningún caso entenderse como aceptación, aprobación o respaldo de tales comentarios.Así mismo los contenidos de los blogs y enlaces son responsabilidad de sus creadores y su enlace no debe en ningún caso entenderse como aceptación, aprobación o respaldo a tales contenidos.
No se guardarán datos personales de las personas que contacten conmigo por email u otros medios, salvo los datos de contacto (número de teléfono, dirección e-mail), que no serán cedidos a terceros bajo ninguna circunstancia. Si desea usted oponerse a tal tratamiento, basta con que lo indique en su mensaje, o bien con posterioridad en la dirección de contacto aportada. Daniel Hermosel Murcia. Mayo de 2009