martes, 19 de mayo de 2009

Derrota

– Hemos de asumir la situación – dice, a mi espalda. Yo continúo mirando por la ventana. ¿Para qué voy a volverme? En la consulta todo es tan blanco, tan luminoso y pulcro, que las luces consiguen anular cualquier resquicio de detalle. ¡Como si eso fuera una virtud…! La vida es suciedad; la vida es arruga, es polución, sangre, vómito y mugre. Cada vez que vengo, tengo la impresión de que aquí no hay nada vivo. Ni gérmenes, ni ese médico, ni yo...

Y, fuera, llueve sobre mayo.

Pongo la mano en el cristal, intentando alcanzar la ciudad borrosa, gris, que diviso al otro lado. Lo siento frío, duro, suave. No se ve, pero está. Es una barrera infranqueable No me permite tocar el mundo.

– Adela, ¿me escucha? – pregunta el médico – Lamento mucho tener que decirlo, pero negar la realidad nunca trae ninguna ventaja, como nos dicta la experiencia. Tiene que aceptar la situación, asumir el fracaso del tratamiento, y...

– ¿Cuánto?

No pide aclaraciones. Sabe de inmediato a qué me estoy refiriendo. Normal. No hay pregunta más importante, en todo el universo, en este mismo momento.

– Unos tres meses – se da cuenta de que sonrío – Lo sé, lo sé, irónico, y tremendamente injusto… Es poco probable que pueda estar presente en la celebración oficial. De verdad que lo lamento. Yo soy un patriota, un soldado a mi manera, y usted ha hecho mucho por todos nosotros. Tras tanto luchar por la revolución, tras arriesgar la vida tantas veces en nombre de la causa, ahora que hemos conseguido la victoria, que hubiera debido cosechar el fruto de ese esfuerzo… – un segundo de silencio. Qué alivio. Agradezco que comparta mi desolación, pero no quiero oírle, y él no puede alcanzarme, aquí, donde estoy. Me siento como debió sentirse Moisés. Esa ciudad borrosa que se burla de mí a través del cristal, rota por la guerra, engalanada por la esperanza, es la Tierra Prometida. Y yo no podré disfrutarla – De verdad que lo siento. La ciencia ha hecho todo lo humanamente posible, pero… la enfermedad nos ha derrotado. Aunque, si seguimos el tratamiento, es posible que ganemos otros tres meses, no con la misma calidad de vida, claro, pero…

Ya no le escucho más. ¿Para qué? Ha llegado el tiempo de las mentiras piadosas, farragoso terreno en el que no quiero perderme. Me da igual, todo me da igual.

Pienso, con cierta sorpresa, que es curioso, ya no dejaré de sentir, en ningún momento, esta presión en el pecho, este miedo, este pánico total, esta angustia que se desliza venenosamente, reptando por mis venas. En otras épocas no lo sentí, en otras épocas ni siquiera se me ocurrió pensar cómo sería sentirse así, imaginar que alguien pudiera estar tan asustado. Tanto. ¿Tanto? No. Nunca, ni en las barricadas, ni en el frente, cuando vivíamos en un paisaje convulso de explosiones y fuego, y la muerte silbaba burlonamente a nuestro paso, sentí tanto miedo.

Los males que vienen de fuera provocan menos impresión. Pocas veces son una certeza, y siempre cabe la opción de escapar.

Pero no puedes huir de tu propio cuerpo.

Llueve sobre mayo, mi último mayo. Mayo, que se me escapa de entre los dedos, al otro lado de este cristal.

Tres meses. Toda una vida…

29 cinceladas:

mortfan1 dijo...

Me gusta. Porque sí.


Ahora en serio ;D me ha gustado. Está muy bien redactado y tiene los adjetivos justos para ponerte en situación convenientemente sin sentirte aplastado. Muy bueno. Lo único que le veo, así a bote pronto, es que en algunos sitios usas comas cuando yo pondría puntos(una pequeña diferencia de estilo). Dado lo que están hablando, me parece importante remarcar las pausas, de ahí los puntos. Por ejemplo:
"La vida es suciedad, la vida es arruga, es polución, sangre, vómito y mugre."

Yo pondría :
"La vida es suciedad. Es arruga, polución, sangre, vómito y mugre."
Me parece que así es más impactante. Como te digo, una pequeña diferencia de estilo nada más. Porque por lo demás, está muy bien.

Oniria dijo...

Jaja gracias ;DD

Entiendo lo que dices, sí, aunque tampoco quería cortar tanto como un punto. ¿Qué te parece si ponemos algo intermedio? Pruebo con punto y coma, si te parece que se queda corto, me dices ;D

mortfan1 dijo...

Sí, punto y coma también valdría ;D

Jesús Soto dijo...

Repasando un poquito más esa frase, que tal: "La vida es suciedad, arruga, polución, sangre, vómito y mugre." Yo soy más partidario de la coma. ¿Es correcta la estructura "la vida es ...; la vida es ..., es ...."?, ¿no se repite en exceso?, o ¿acaso esa repetición es un recurso?

Oniria dijo...

Yo lo planteo como recurso, no sé, encuentro que le da más fuerza.

Sorry, con coma me parece excesivo, necesito un "respiro" mayor ahí, reforzado por la repetición, para luego proseguir con la sucesión de términos. Leyéndolo en voz alta, creo que se pilla bien lo que quiero decir... ;DD

Argos dijo...

Poco que decir a cómo está redactado. El tema ... guauu. Para la edición de "la muerte" del concurso quincenal.

Pero como no estamos para ser complacientes, hurguemos.

Médico: ¿qué tal si lo haces más inteligente? Lo has utilizado como "informante", que diría papá Incon, pero ¿qué tal si le quitas los tópicos "la ciencia ha hecho todo lo humanamente posible, pero… la enfermedad nos ha derrotado." No dudo que haya médicos que hablen así en ese momento (seguro, además. Y peor aún) Pero ¿por qué no hacerlo más cercano a ella, más empático?

Se me va la olla: hazlo su amante, o que haya sido su novio en tiempos. Más próximo.

¿Contarlo desde el punto de vista del médico?

En cuanto a otros sentimientos y reflexiones, además de los que muestras, perfectamente válidos, y sólo por explorar mundos posibles:

- a lo Gran Torino: y no tener un enemigo contra el que batirse. Sale fácil esta variante. Puede ser una reflexión del médico mirándola a ella.

- seguramente esa mujer no se hubiera adaptado al mundo despues de la revolución. Pero ella no lo sabe. Lo puede saber el médico, que ya ve que la vieja guardia estorba, y sufre al ser apartada de los primeros puestos por la gente práctica, organizada, sensata.

Oniria dijo...

Jaja, a esa edición llegué tarde, me limité a votar, porque aún no me atrevía a aportar nada ;DD Pero sí, hubiera presentado algo así, pienso ;D

- El médico preferí dejarlo como algo más de ese mundo frío y hostil que representa su enfermedad: blanco, higiénico, y totalmente incapaz de generar vida. Es, sí, la "voz" de esa faceta. Una voz que la protagonista no quiere escuchar, porque no quiere hacer realidad lo que supone (digamos que está llegando al final de la etapa de negación, yendo hacia la resignación).

Quizá, si me hubiera planteado un texto más largo, le hubiera terminado dando más vida al doctor. Sí, que fuera un antiguo amante o algo así. Pero, mi mayor problema son los relatos cortos. Estoy acostumbrada a escribir libremente, y sufrir intentando evitar que las novelas se me planten en los 700 folios. Ahora mismo me interesa aprender a ser concreta, empezando por el arte del relato corto, que tiene sus propias normas.

Contarlo desde el punto de vista del médico... sería, sencillamente, contarlo desde otro punto de vista. Toda historia puede contarse desde muchos puntos, es como una secuencia de peli, la cámara puede estar en distintos puntos, incidirá en unas cosas u otras, dependiendo de posición, enfoque, etc... Pero creo que aquí, el personaje más interesante, es ella.

Cof. Por no hablar de que suelo plantearme contar las cosas desde personajes femeninos. Ya hay muchos masculinos en el mundo, muchos héroes y protagonistas varones, mi aportación en esta vida es dar ese realce al otro bando, sin que queden de pj secundarios-floreros. Mmm... no, no soy femenista. Tiendo al equilibrio, sencillamente ;DD

- Las dos reflexiones finales, serían eso, una perspectiva del médico, en realidad, otra historia, o parte de esta, pero ya desde un concepto más amplio. La primera, no sé, puede, pero la segunda me gusta MUCHO.

Es cierto, y es algo en lo que no había pensado, porque todo el rato mi mente estaba en ese término de vida breve, y no fui más allá. Pero bien sabemos cómo han terminado todos los sueños revolucionarios, los sueños hippies, las grandes ideas de libertad, igualdad, fraternidad... En una peli (la Casa Rusia, que no me gustó mucho, pero sí esa frase) le decía un pj a otro "no es necesario que me recuerde que el ser humano nunca está a la altura de su retórica". Qué gran verdad.

Esa mujer no hubiera estado cómoda en el mundo que ha ayudado a crear. No descubrirá que la Tierra Prometida era una tierra yerma, en la que las ilusiones que la alentaron en el campo de batalla, mueren, agostadas, agotadas, perdiéndose para siempre, o dando, como mucho, una cosecha amarga y venenosa. El fin repentino, se convierte así, a su manera, en una bendición.

Es una perspectiva sumamente interesante, y en la que no pensé en su momento. De haberlo hecho, hubiera hecho que ella recapacitase y cayese en cuenta, y eso le diera esperanza. Pero, a la vez, me da pena perder ese puntito de tragedia que inspira la historia.

De todos modos, voy a darle vueltas, porque me ha gustado mucho la perspectiva, gracias ;DDD

Por si os interesa, el relato se basa en un sueño que tuve hará unas semanas. El médico me daba tres meses de vida (yuyu, yuyu, pfff). Como os podéis imaginar, desperté con un agobio inmenso,una congoja tremenda, una sensación de impotencia total, y me pregunté si sabría plasmarlo en papel. Al menos en parte, creo que lo he conseguido.

Gabriel Frau dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daniel Turambar dijo...

Muy bueno, y creo que el punto de vista es acertado. No me interesa lo que piense el médico para nada :p, es más que le suelte un topicazo está bien lo hace más impersonal, como el escenario donde sitúas a la protagonista, con esa luz que todo lo mata. Solamente dos detalles, dos esquirlas que le veo:

1.-"[...] , imaginar que alguien pudiera estar tan asustado. ¿Tanto, tanto? ". Creo que sería mejor poner los tantos así: "Tanto. ¿Tanto?. No [...]"

2.- "Llueve sobre mayo, mi último mayo. Mayo, que se me escapa de entre los dedos, al otro lado de este cristal." Punto final la postilla de los tres meses me sobra, terminar con mayo me gusta más incluso de comenzar con un "Llueve sobre mayo. El médico habla mientras miro por la ventana – Hemos de asumir la situación – dice, a mi espalda. ¿Para qué voy a volverme" Así abrimos un crículo con mayo y la lluvia que cerramos al final.

Ahí quedan mis sugerencias.

Oniria dijo...

Jeje, sí, el topicazo era parte de lo que buscaba quitarle todo detalle. Casi borroso en esa luz. La idea de Argos no era mala, pero era otro planteamiento, y, sinceramente, no creo que fuera mejor. La tormenta interna de la mujer parece en principio más interesante de lo que pueda ser la opinión de alguien que se limita a contemplarla desde fuera... Pero bueno, gustos ;D

- He hecho el cambio de Tanto, creo que queda mejor, gracias ;D

- He puesto al principio lo de mayo para hacer el círculo, como me dijiste. Una buena pauta siempre es bella ;D Pero me daba pena quitar la última frase. Quería indicar eso, el poner en la mente que toda una vida fueran tres meses. Es una idea espeluznante (es lo que me quedó de la angustia del sueño, supongo jaja)

El caso es que he cambiado el orden, pero no estoy segura de que quede bien. Si no gusta, la quito de raíz y punto. ;DD

mortfan1 dijo...

Publiqué antes un comentario pero no salió... en fin... Decía que no me gusta el planteamiento de Argos, me gusta más el de Oniria. Demasiado héroe y antihéroe suelto. Ya es hora de que aparezcan LAS protagonistas.
En cuanto a los cambios. Lo de
Tanto ¿Tanto? me parece bien pero lo otro me gustaba más como estaba(lo de abrir y cerrar con mayo). A mí, por lo menos, me gustaba más antes...

Oniria dijo...

Vale, juas qué dudas... me voy a pensar eso, y si no hay más comentarios, decidiré si dejo los cambios de mayo-mayo, o vuelvo atrás. ;DD

Argos dijo...

TOTALMENTE EN DESACUERDO. Mi desacuerdo más enérgico, Daniel y cía. ¿Por qué, desde el médico, no se ha de ver más y mejor el sufrimiento de ella? ¡Ostias! Todo lo contrario. Ganas verosimilitud.

Ejemplo. ¿Cómo muestras el sufrimiento de un perro (lo siento, Dani), de un animal? Lo muestras REFLEJADO en el ser humano que lo contempla, que es el único que puede sentir. (Recuerdo "Injusticia de andar por casa")

¿Qué ganas utilizando a otra persona, otro punto de vista, para reflejar a otro ser humano? Verosimilitud. Al lector le haces jugar un doble juego empático: con el primer personaje, que focaliza el texto, y con el objeto que mira.

¿Qué pierdes? Nada. Puedes transmitir prácticamente todo.

No viene al caso de este relato. Puede quedar así o le puedes dar la vuelta como un calcetin. Con los sentimientos que has expresado o con otros. Pero si tienes una escena con dos personajes, tienes más posibilidades que una escena con un personaje y un maniquí.

Oniria dijo...

No sé, Argos, tienes, sin duda, otra escena. Y puede ser más o menos rica, dependiendo del gusto. Pero también crear un maniquí, tiene su aquel, para expresar lo que quieres contar. Esa mujer esta sola. Se siente sola. Nadie puede ayudarla, y ella lo sabe. Es parte de lo que se quería expresar "aquí".

Obviamente, ya comenté, la historia desde la otra perspectiva, puede resultar muy interesante, pero será algo que tendrá que ser escrito por otro, yo elegí este punto de vista. Te reto a intentarlo ;PPPP

Gabriel Frau dijo...

Me ha gustado. Simplemente, me ha gustado. Es un tema muy explotado que conlleva ya pocas reacciones inesperadas, pero está bien tratado.

Yo sólo le pondría un pero: no soy muy amante de las oraciones elípticas. Entiendo que a veces, sobretodo en diálogos, vienen al dedo.

Pero dejar suelto por ahí: "Tres meses. Toda una vida...", no sé, a mí me suena fatal. No estamos hablando, estamos escribiendo.

Pero no me hagas mucho caso, es una simple opinión. Enhorabuena por el texto.

Argos dijo...

Supongo que tienes razón, Oniria. Si quieres mostrar total soledad, que mejor que un médico con frases hechas, la frialdad de lo pulcro, etc... No lo sé.

Pero si me he escapado de tu escena para proyectar la mía sobre ella, algo ha fallado en mi lectura o en tu escritura.

Me temo que me está pasando con todos los textos de aquí, que trato de que digan cosas distintas de lo que dicen o quieren decir. Algo no me funciona.

Oniria dijo...

Lo del tema, hombre, no sé, buscaba un enfoque distinto del tema del mes, la guerra, derrota, fracaso, etc... Ahí no creo haber sido más o menos original. Si es por historias de enfermedades y traumas, igual sí, cof que yo no suelo leer esas cosas (a menos que sean enfermedades mágicas y/o infecciones alienígenas ;DDDDDDD)

Pero, vamos, se me ocurrió el planteamiento por el sueño, nada más, no buscaba algo rompedor, mi prioridad ahora mismo, más que nada, es aprender a escribir relato corto. Ser concisa, concreta, plasmar la idea de "tal" forma y no de "tal" otra... Y, no te creas, me resulta muy difícil esto pfff ;DD

Lo de la oración elíptica... mmm... ahí no estoy de acuerdo. Estamos escribiendo, sí, pero no desdeñaría ningún recurso. Leas o hables, esas frases dicen mucho, y me gusta que inciten a pensar un mensaje que no necesita ser construido. Unes en la mente las dos frases, y si no te planteas estructuras sintácticas, sólo las "sientes", puede ser realmente más impactante que una frase completa.

Pero, bueno, es una opinión. Antes estaba de colofón, al final. No sé qué haré, si volveré a moverlo, o si las quitaré directamente... Me habéis llenado de dudas, lo cual es bueno ;DD

Gracias por tus comentarios ;DD

Oniria dijo...

Es muy sencillo, Argos: eres una persona creativa. Y ves algo, y se te ocurren tus propias ideas, y como son de tu gusto, piensas que con ellas mejoraría el original. A mí me pasa cada vez que voy al cine, o leo un libro ;PPP

Yo no diría que es malo. Simplemente, cada uno crea a su modo. Unas cosas son mejores que otras. Uno se da cuenta de eso. Y si se quiere, se pueden aportar las propias. Todo es ponerse a ello ;D

Jesús Soto dijo...

En mi opinión el tema como lo plantea Oniria está muy bien. Cada uno podemos ver la imagen de una forma distinta, y ese motivo nos hace escribir cosas distintas. Las ideas que aplicaríamos a lo que leemos harían cambiar lo que el escritor quería escribir. No se trata de que hilo argumental atraería mejor al lector, sino saber expresar correctamente lo que queremos escribir.

Por ese motivo estoy de acuerdo con la oración elítica, y, en mi opinión, en este caso está bien empleada.

Otra cosa, y perdonad porque voy saltando de un apunte a otro. ¿Seguro que queda mejor "Tanto. ¿Tanto? No. Nunca, [...]"?, ¿tantos puntos? No se, me da que algunos paráis demasiado las frases. Otra opción: "¿Tanto...?, ¿tanto?, ¡no!, nunca; ni en las barricadas; ni en el frente [...]"

Oniria dijo...

Al final, volví atrás en la estructura, animada por los comentarios de mortfan, y por mis propias entretelas. La verdad es que cuando un escritor siente el texto de una forma u otra, es incómodo verlo cambiado.

Me recuerda, no sé si leísteis las Enseñanzas de Don Juan, de Carlos Castaneda. El señor Juan deja al prota en una habitación vacía y le dice que tiene que pasar la noche allí. Él dice: "pero si no hay cama, por no haber, no hay ni una alfombra". Y Don Juan le dice: "hay un sitio, que es el tuyo, el que te corresponde, para ti, aquí". Se va, el pobre tipo da vueltas por la habitación, incómodo, molesto, despertándose a ratos dolorido, hasta que, finalmente, cae rendido. Cuando va Don Juan por la mañana, el prota le dice: "fatal, ha sido una noche fatal, y no encontré mi sitio". Y Don Juan le responde: "Claro que sí. Por eso pudiste dormir profundamente en él. Fue el lugar donde has descansado".

No era exactamente así claro, cuento el esquema de memoria. Además, lo leí hace muuuuchos años, pero me acuerdo muy a menudo de eso (Don Juan me enseñó muchas cosas ;DDD). Y cuando un escritor encuentra la forma adecuada de su texto, aquella que más le satisface, descansa, en caso contrario, no.

Yo, por ejemplo, no veo lo de las bambas de Gabriel, me parece más lógico del otro modo... pero es su texto, y entiendo que, es el modo en que más le satisface, dónde se siente cómodo ;DDDD

Tras esta disertación matutina, que ya me vale... ;DDDD

Respecto a los puntos, Jesús, depende del momento. ¿Por qué no pararse en las frases? Ese No, por ejemplo, debe realzarse, es una negación completa: no hay mayor miedo... Es cuestión de gustos, claro, pero, vamos, que usar muchos puntos no es malo per se, sólo según la situación. Prefiero eso, que las comas.

En tu ejemplo, además, pones dos ; seguidos. Según tengo entendido (que mortfan corrija en otro caso) se ponen así para separar elementos de una enumeración, en expresión que a su vez llevan comas.

mortfan1 dijo...

El punto y coma simplemente es una pausa más larga que una coma y más breve que un punto... el término intermedio. Suelen usarse para lo que dice Oniria, pero en realidad puede ir bastante a gusto del escritor. Sin embargo yo no soy partidaria de los puntos y coma, sobre todo si van seguidos. No por nada. Es manía mía nada más.

Oniria dijo...

Soy de la misma opinión. El ; tiene su momento, pero seguidos, ya no les encuentro sentido. Personalmente, ni en las enumeraciones. No los uso así nunca. Manías ;D

Jesús Soto dijo...

Es cierto que nuestros gustos determinan que opción elegir a la hora de puntuar la frase; sin embargo, variar el uso de la puntuación hace que nuestros textos enriquezcan. Por ejemplo, Gabriel Frau utiliza los dos puntos (:) en el séptimo párrafo de "Currículum para la Paz", de forma muy seguida, y lo repite varias veces a lo largo del texto con un uso muy apropiado.

Del mismo modo al usar el punto y coma (;) en el cuarto párrafo nos enumera que imagina el narrador. Incluso este recurso, no solo enfocado a la numeración, se repite, por ejemplo, en

Mi dolor es la almunia donde tú te diviertes; mis ojos, las albercas; una acequia es mi cara.(El Manuscrito Carmesí)o

Nunca creí que Andarax fuese tan bello; ni el jardín, con las primeras lluvias del otoño, tan fragante; ni mi madre, tan afable y comunicativa; y había olvidado cómo suena la risa de Moraima y cómo recrea a las mañanas la gallardía de Farax.también de la obra de Gala, que se asemeja a tu frase.

Como bien dices, todo esto no son más que opiniones, y, a mi, sinceramente, me están ayudando mucho las vuestras. Aunque, aveces, no las comparta.

Oniria dijo...

Se me pasaron ;DD Pero, mira, ahí sí que veo que el texto pide los :, por sí mismo. Quizá yo hubiera replanteado el texto, para que no hubiera dos tan seguidos, pero eso es una opinión personal, claro.

Como todo, puedes usar las cosas de una forma creativa, lo que a veces enriquece el texto, o a veces, no. Hay que tener cuidado, pero no dejar de intentarlo. Opino ;DD

Gabriel Frau dijo...

Yo lo hago al revés, Oniria: replanteo los signos de puntuación para que el texto diga exactamente lo que quiero decir. Nunca replanteo el texto para que los signos de puntuación resulten armoniosos.

Ahora bien, estoy de acuerdo contigo en que hay que tener cuidado.

Oniria dijo...

Hombre, no sé, yo escribo lo que quiero decir, luego hago el repaso de estilo. Y, al hacerlo, sin perder lo que quise decir, corrijo donde no me gusta cómo quedó algo. Pero claro, lo principal, es el mensaje, y si lo doy por válido, es porque he quedado contenta, porque dice lo que quería, pero también "cómo" quería. Si no, soy capaz de darle vueltas durante años ;DDD

Gabriel Frau dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, Oniria. Sólo pretendía decir que el texto lo cambio para decir lo que siento y para hacerlo como quiero, pero no para otorgar armonía a los signos de puntuación.

Oniria dijo...

Sí, sí, Oks ;DD Tenemos modos diferentes de trabajar, pero igualmente válidos. Además, creo que tenemos un sentido del tema parecido, más que nada te digo porque creo recordar que no te dije nada a ese respecto, entre mis sugerencias, lo que quiere decir que lo encontraba más que apropiado (siempre es mi opinión, sólo mi opinión, na más, prometo dejar de repetirlo el mes que viene, es que me da mucho apuro esto de comentar ;DD).

Rosg dijo...

A mi me ha gustado. La forma en que has expuesto la situacion me ha parecido buena. He imaginado la escena y la veo a ella como absoluta protagonista de la misma. Ella y su soledad. Y tambien empezando a calar en todo el miedo.

¿Que mas se puede decir?.

Yo de tecnicismos no entiendo nada. Por eso os leo con los ojos bien abiertos y espero que la mente tambien.

Aviso Legal


A los efectos de cumplir los requisitos de información indicados por la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información, se incluyen los siguientes datos del Administrador:
* Nombre: Daniel Hermosel Murcia
* Contacto:danielhermu@hotmail.com.
Se avisa que, según la LSSI (Art. 16) cualquier solicitud de retirada de contenidos habrá de ser ordenada por la autoridad judicial competente. Sólo se admitirá conocimiento efectivo de una solicitud tras la recepción de la orden judicial correspondiente.
No se atenderán, con carácter general, peticiones de retirada de contenidos hechos a título individual, si bien se considerarán peticiones de modificación si están debidamente justificadas.Ningún cambio, retirada o modificación de información habrá de ser interpretado como asunción de culpabilidad, explícita o implícita.
El contenido del blog escritorzuelos.blogspot.com se considera protegido por los derechos de libertad de expresión e información, tal como recoge el Artículo 20 de la Constitución.
Las entradas y comentarios vertidos en él serán responsabilidad única de quienes los escriban. El administrador de esta web declina cualquier responsabilidad a tal efecto. La capacidad técnica a disposición del administrador en cuanto a la posibilidad de modificar o eliminar comentarios no debe en ningún caso entenderse como aceptación, aprobación o respaldo de tales comentarios.Así mismo los contenidos de los blogs y enlaces son responsabilidad de sus creadores y su enlace no debe en ningún caso entenderse como aceptación, aprobación o respaldo a tales contenidos.
No se guardarán datos personales de las personas que contacten conmigo por email u otros medios, salvo los datos de contacto (número de teléfono, dirección e-mail), que no serán cedidos a terceros bajo ninguna circunstancia. Si desea usted oponerse a tal tratamiento, basta con que lo indique en su mensaje, o bien con posterioridad en la dirección de contacto aportada. Daniel Hermosel Murcia. Mayo de 2009